Saturday, July 21, 2012

Londres 25 años despues



Julio 1987, Londres, tengo 16 años y he salido de casa por primera vez en lo que sera por muchos años la mayor de mis aventuras. Fui empujado en esta oportunidad por la suerte, las ganas de soñar y el apoyo incondicional que mi familia siempre me ha dado (y una vez mas por la siempre presente generosidad de mis tías).
he venido a estudiar ingles por un mes. o esa es la excusa. para mi es mucho mas (lo del ingles es secundario... lo lamentare algunos años mas tarde). para mi es visitar Londres, ir solo en el metro, visitar el Museo Británico, mirar cara a cara la piedra roseta, la leona herida, la casa de Baden Powell, el museo de guerra. alquilar una bici por el carril contrario. besar por primera vez (una gallega.. de ahi que no aprendiera mucho ingles)..... tantas , tantas cosas...... 
Hoy hago escala en Londres, 25 años despues. he venido mucho desde entonces. he viajado mucho desde aquella primera vez que salia de España. casi 30 países...
he aprendido mucho desde entonces... menos gallego y mas ingles. han habido muchos besos, mejores posiblemente, pero ninguno lleno mi estomago de mariposas y mi cabeza de sueños como aquellos.
 Londres ha cambiado, pero mucho menos que yo. 


Saturday, July 14, 2012

Los mismo errores


File:British 55th Division gas casualties 10 April 1918.jpg

Hace casi un siglo Europa se lanzaba en la Gran Guerra. durante cuatro años el mundo movilizaba mas de 65 millones de hombres porque era necesario hacer el esfuerzo. Las clases dirigentes y los mandos ineptos elevaron las victimas de la guerra a casi 40 millones de personas. 
Las técnicas de batalla apenas cambiaron a partir del primer año de guerra. Y una tras otras las grandes batallas iban a ser la solución; Galipoli, Verdum, Ypres (I,  II, III),  Somme... Cada batalla repetía la misma estrategia una y otra vez, solo aumentaban las horas de artillería o el número de soldados lanzados a la tierra de nadie. El resultado una y otra vez eran a penas centenas de metros conquistados, para ser perdidos meses después, y cientos de miles de hombres y mujeres en pedazos.


La gran lección estratégica de aquella guerra fue, que aplicando siempre la misma solución a un problema estancado, no se resuelve. Aunque la solución sea mas grande y mas dramática. Solo buscando soluciones alternativas se sale del estancamiento. Esa lección le costo al mundo, un nuevo orden, millones de muertos, y a penas 20 años después el apogeo del fascismo y el comunismo.


Hoy, un siglo después, dirigidos por una clase político financiera estancada en su propia ignorancia. y aconsejados por unos mandos intermedios más preocupados de su propia gomina que de mirar al futuro, la historia se repite. y tras cuatro años de aplicar las mismas medidas "Dramáticas", "Necesarias", "Patrióticas".. bla, bla, bla.. nada cambia.


Las medidas, como los bombardeos de la artillería aliada, son cada vez mas FUERTES, pero los mercados, como las trincheras germanas, esperan inmobiles e intactas a una orda de civiles indefensos que caminan por la tierra de nadie con la única esperanza de que no les alcance una bala.


No, gracias a Dios, no terminaremos con 40 millones de muertos. Pero si, con la misma destrucción moral, social, y económica que es caldo de cultivo de las peores pesadillas de la humanidad. 


Seguimos sin aprender NADA de la historia... o SI?

Thursday, June 14, 2012

TAMBIEN SOMOS UGANDA


Se equivoca Sr. Rajoy; sí somos Uganda, como se equivoco el Sr Zapatero, si éramos Grecia. Y sí somos Italia, e Irlanda, y Portugal, y Bélgica, y Francia… lo que no somos es el Fondo Monetario, ni somos Agencia de Calificación, ni especuladores sin escrúpulos, ni el gobierno irracionalista de Alemania.

Y nos equivocamos si pensamos que no somos los otros, porque nosotros somos más listos, o más trabajadores, o más guapos, o más serios. Porque eso significa decir: no somos Grecia. Significa aceptar la premisa de que Grecia está donde está porque se lo merece, porque son así: vagos-bigotudos-comedores-de-yogurt en vez de trabajadores-bigotudos-bebedores-de-cerveza. Cuando la política, las decisiones se basan en creer que los otros no son como nosotros dejamos de ver la realidad y por tanto no podemos encontrar soluciones. Dejamos de ver que Grecia trabajo mucho para ponerse a la altura de una Europa que le llevaba años de distancia; como mucho trabajo España. Dejamos de ver que los alemanes también se jubilaban a los 60, dejamos de ver que Alemania era la primera que se endeudaba en la zona Euro rompiendo las reglas, etc. etc…

En definitiva, dejamos de ver todas las partes del cuadro, y nos quedamos con lo pintoresco, y por tanto, la solución aplicada es anecdótica. O mejor dicho no es solución. Por eso cuando tras varios años aplicando la política del recorte a todo-y-lomo y ver a Grecia seguir cayendo en picado, no se nos ocurrió nada mejor que hacer lo mismo; porque nosotros nos somos griegos…. No llevamos bigotes ni tomamos yogurt ….. oh, si? Espera que si. Que seguimos cayendo en picado, que a lo mejor si somos Griegos.

Creo que ya todo el mundo conoce aquella famosa poema de Bertolt Brecht:
 Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo. 

Ahora no somos Uganda. Bueno quizás basta con leer cualquier artículo de teorías del desarrollo o historia para saber que los ugandeses no son bigotudos, son negros (que debe ser casi peor que bigotudo). O para saber que las políticas del FMI y el Banco Mundial en África durante los últimos 20 años han seguido el mismo patrón que la que aplican ahora a los PIIGS. Y las cosas en Uganda solo han cambiado un poquito cuando se han cambiado esas políticas.

Así que Sr. Presidente por favor, deje de ver quienes no somos y empiece a hablar con los que SI somos, porque o juntos o nada. Nos llaman los PIIGS pero no porque seamos marranos, sino porque éramos gorditos, y del cerdo se aprovechan “hasta los andares”.

Monday, February 20, 2012

Ayer vi la tele

Estoy en Maputo, Mozambique
Esta vez me toco hotel cutre, presupuesto manda, pero tiene tele con canal español. Hacia mucho que no me tiraba a ver la tele. Ayer cometí el error de liarme por la noche viendo la entrega de los premios Goya en la tele española, asi que me dieron las mil.
Me gusto mucho lo que vi ( y no solo las bellezas morenas españolas....también) pero tanta gente joven emprendiendo preparada, nuevos directores ingenieros de sonido, gente haciendo animación, la gente joven hablando idiomas los de España les y muchos habiendo hecho películas en ingles, francés...

Y pensé...Hay una España que se merece mas de lo que tienen. Senti que no tenemos ni los políticos, ni los sindicatos, ni los empresarios que nos merecemos. En serio, el sábado que vi informe semanal (hacia años) en las entrevistas a los empresarios (los grandes de la CEOE) vi gente rancia acomodada. Por otro lado entrevistaron gente  de nuestra edad, autónomos, empresas de 10 empleados... Y joder había mas inteligencia, ambición, riesgo que en los que toman decisiones.... Me recordó los textos de Machado, de Pérez Galdos, las cartas de Goya.... Echando se las manos a la cabeza por los que toman las decisiones...
Sentí que una España es capaz una vez mas en soñar con una Pepa, con Libertad y Humanismo... Y se le cortan las alas...