Saturday, July 14, 2012

Los mismo errores


File:British 55th Division gas casualties 10 April 1918.jpg

Hace casi un siglo Europa se lanzaba en la Gran Guerra. durante cuatro años el mundo movilizaba mas de 65 millones de hombres porque era necesario hacer el esfuerzo. Las clases dirigentes y los mandos ineptos elevaron las victimas de la guerra a casi 40 millones de personas. 
Las técnicas de batalla apenas cambiaron a partir del primer año de guerra. Y una tras otras las grandes batallas iban a ser la solución; Galipoli, Verdum, Ypres (I,  II, III),  Somme... Cada batalla repetía la misma estrategia una y otra vez, solo aumentaban las horas de artillería o el número de soldados lanzados a la tierra de nadie. El resultado una y otra vez eran a penas centenas de metros conquistados, para ser perdidos meses después, y cientos de miles de hombres y mujeres en pedazos.


La gran lección estratégica de aquella guerra fue, que aplicando siempre la misma solución a un problema estancado, no se resuelve. Aunque la solución sea mas grande y mas dramática. Solo buscando soluciones alternativas se sale del estancamiento. Esa lección le costo al mundo, un nuevo orden, millones de muertos, y a penas 20 años después el apogeo del fascismo y el comunismo.


Hoy, un siglo después, dirigidos por una clase político financiera estancada en su propia ignorancia. y aconsejados por unos mandos intermedios más preocupados de su propia gomina que de mirar al futuro, la historia se repite. y tras cuatro años de aplicar las mismas medidas "Dramáticas", "Necesarias", "Patrióticas".. bla, bla, bla.. nada cambia.


Las medidas, como los bombardeos de la artillería aliada, son cada vez mas FUERTES, pero los mercados, como las trincheras germanas, esperan inmobiles e intactas a una orda de civiles indefensos que caminan por la tierra de nadie con la única esperanza de que no les alcance una bala.


No, gracias a Dios, no terminaremos con 40 millones de muertos. Pero si, con la misma destrucción moral, social, y económica que es caldo de cultivo de las peores pesadillas de la humanidad. 


Seguimos sin aprender NADA de la historia... o SI?

No comments: