Thursday, February 12, 2009

Reflexiones desde Bamako 2/2

Supongo que es siguiendo el "yo también soy responsable" que uno se mete en estos berenjenales.

A un día de partir de Mali con la satisfacción de la tarea hecha. Supongo que lo bueno de ponerse objetivos alcanzables, es que los alcanzas. Eso te satisface más el regustillo interno de hacer las cosas bien. Como cuando terminé la única maqueta que terminé de niño, el avión de la WWII, era el mas fácil de la tienda, pero el tenerlo terminado me dio mucho gustito. Y cuando intente hacer cosas más complicadas descubrí que mis manos eran cazos (para ciertas manualidades) y eso, eso, deprime.

Pero al regresar de la última reunión, con ese regustillo de objetivos alcanzados: la montana de basura por la que escalaban vacas y niños. El no poder respirar de los motores diesel quemando mal y las motos. Las calles patas arriba. Las acequias emponzoñadas. Y la cara de sonrisa, la esperanza del nuevo puente sobre el rio, el protocolo de nutrición, la participación de las instituciones más y más implicadas…. “la esperanza”?

Bueno supongo que es de buen logrones tener esperanza (para los menos puestos en fiestas patronales de las provincias de España, La Virgen de la Esperanza es la patrona/alcaldesa de Logroño). Eso, eso es lo que permite seguir adelante, ESPERANZA, SOÑAR,. Si algo sacó a los niños de las calles del Londres industrial fueron los sueños. Si algo limpió los arroyos de medio mundo fue la esperanza de un mundo mejor. Si algo terminó con las Pestes, fue la capacidad del ser humano para superarse por encima de su propia mierda (nunca mejor dicho en el caso de la peste).

Como cada generación de la humanidad, tenemos delante nuestro propio reto. Y si no creemos que esto no es posible no lo será. Así que, adelante. Podría utilizar el tan aburrido Obama’s Yes We can. Pero seré un poco más riojano (hoy tengo morriña), y diré como decía mi padre:

“A joder dijo David. Y tiro el arpa”

Pues eso “A JODER”…. Que hay mucho que hacer

1 comment:

Anonymous said...

Como ha pasado casi un mes desde que empezaste con la teoría de las "ilimitacioes" te escribo para que nos pongas al día de tus avances.

Hago dos observaciones. Eliyahu Goldrat es un físico Israelí que se ha hecho famoso con un modelo de gestión basado en la teoría de las limitaciones (Theory Of Constraints). Básicamente dice que todo sistema tiene, al menos, una limitación ya que, si no fuera así, se desarrollaría óptimamente de forma indefinida. Su modelo se basa en identificar esa limitación, someter cualquier otra consideración a esa limitación, explotarla y, cuando la limitación cambie (porque le hemos explotado hasta eliminarla) volver a repetir el ciclo. Te cuento esto porque es un modelo de razonamiento inverso al tuyo. No suponer que no existen limitaciones para ver por dónde empezar sino asumir que exite al menos una y partir de su identificación como primera etapa.

Otro comentario. La empresas de inversión tienen una cláusula en sus contratos que dice "rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". Esto viene a cuento de las referencias a la revolución francesa y a las fábricas de miseria de la revolución industrial. ¿Nos sirve lo aprendido en otros sitios?, ¿cada cultura, como accidente geo-histórico, necesita su propia solución?, ¿es necesario que la solución se genere en la propia sociedad que la necesita o pueden importarse soluciones?, ¿qué ha pasado en los países que han cambiado la miseria por la prosperidad?

Si no has leído nada de él creo que te gustará casi cualquier libro de Amartya Sen.