Supongo que es siguiendo el "yo también soy responsable" que uno se mete en estos berenjenales.
A un día de partir de Mali con la satisfacción de la tarea hecha. Supongo que lo bueno de ponerse objetivos alcanzables, es que los alcanzas. Eso te satisface más el regustillo interno de hacer las cosas bien. Como cuando terminé la única maqueta que terminé de niño, el avión de la WWII, era el mas fácil de la tienda, pero el tenerlo terminado me dio mucho gustito. Y cuando intente hacer cosas más complicadas descubrí que mis manos eran cazos (para ciertas manualidades) y eso, eso, deprime.
Pero al regresar de la última reunión, con ese regustillo de objetivos alcanzados: la montana de basura por la que escalaban vacas y niños. El no poder respirar de los motores diesel quemando mal y las motos. Las calles patas arriba. Las acequias emponzoñadas. Y la cara de sonrisa, la esperanza del nuevo puente sobre el rio, el protocolo de nutrición, la participación de las instituciones más y más implicadas…. “la esperanza”?
Bueno supongo que es de buen logrones tener esperanza (para los menos puestos en fiestas patronales de las provincias de España, La Virgen de la Esperanza es la patrona/alcaldesa de Logroño). Eso, eso es lo que permite seguir adelante, ESPERANZA, SOÑAR,. Si algo sacó a los niños de las calles del Londres industrial fueron los sueños. Si algo limpió los arroyos de medio mundo fue la esperanza de un mundo mejor. Si algo terminó con las Pestes, fue la capacidad del ser humano para superarse por encima de su propia mierda (nunca mejor dicho en el caso de la peste).
Como cada generación de la humanidad, tenemos delante nuestro propio reto. Y si no creemos que esto no es posible no lo será. Así que, adelante. Podría utilizar el tan aburrido Obama’s Yes We can. Pero seré un poco más riojano (hoy tengo morriña), y diré como decía mi padre:
“A joder dijo David. Y tiro el arpa”
Pues eso “A JODER”…. Que hay mucho que hacer