En la primera hora de mi primera clase del primer curso que tome sobre Policy Analysis aprendí que la sociedad necesita de dos sistemas para solucionar problemas: las políticas y los mercados. Aprendí que ambos tienen funciones diferentes y reglas diferentes. Aprendí que para mantener el equilibrio en el sistema la primera debe mantener el poder. Aprendí (era una profesora de George Washington University) que ambos deben de ser independientes, y que cuando uno falla el otro tiende, como los gases, a ocupar el volumen del otro.
Los políticos han dejado de hacer políticas. Los políticos han perdido el prestigio que les hace valedores del poder que en ellos delegamos. Y el resultado, los mercados ocupan el vacio, pero sus reglas son otras. Con su no estar a la altura los politicos se han cargado el sistema.
Perdón! Nos hemos cargado el sistema. Durante los años de bonanza, en los que nos daba igual la prima de riesgo ( no sabíamos que era). Dejamos que los partidos políticos se llenaran de gente nos siempre cualificada, no siempre entregada (se salva alguno, haberlos ahilos). Subian en el partido los que se quedaban hasta mas tarde poniendo sellos (Herce 2003). Y nos desapuntábamos de las asociaciones, de los sindicatos, de los grupos de parroquia, de los scouts, de las asambleas de estudiantes ( yo fui elegido representante de la escuela politécnica con 3 votos, y uno era el mio). Dejamos de lado participar en las asambleas de los ayuntamientos, de los barrios. La mobilizacion social, el asociacionismo dejo de estar de moda. Como me dijo un padre de un niño en los scouts, "es que venir todos los sábados es mucho compromiso para el niño".
Exacto, dejamos de comprometernos para con nuestra sociedad, y la entregamos al consumo. Todo lo excitante del asociacionismo, de la implicación social, lo podíamos comprar en una semana de deportes de alto riesgo en Picos de Europa. Y nos dedicamos a gastar. Porque como decía aquella profesora, si no hacemos políticas hacemos mercados.
Hoy nos llevamos las manos a la cabeza. Nos quitan nuestra democracia. Nos quitan nuestros derechos. Nuestros políticos no saben que hacer.....
A la entrada del museo de la guerra de Londres hay un cartel del final de la segunda guerra mundial: "aquí tenéis vuestra libertad y democracia, no la volváis a perder" dice un soldado regresando del frente. Pues sentados frente a nuestros televisores, y play stations nos la hemos dejado perder. Pero claro Participar era demasiado compromiso. Mejor votar es una cada cuatro años. No mucho esfuerzo, no?
Solo rezo para que recuperaran no nos cueste lo que les costo a los europeos de ls 30.
No comments:
Post a Comment