Nunca he tenido muy claro si la política marca la agenda de los periódicos o viceversa.
Los periódicos reportan cada día más "ruedas de prensa" en vez de noticias. Al menos la prensa española. Suelo leer la BBC, el guardian, le figaro y otros y no hay tanta, o ninguna, rueda de prensa. El periódico La Rioja es único para esto de las ruedas de prensa, es un rosario de "ruedas de prensa", y casi ninguna con grandes preguntas de los periodistas, sólo el informe del portavoz. Muy aburrido.
Pero lo que me trae de cabeza hoy es la falta de perspectiva. No se si es falta de mi perspectiva, de los políticos o de los periodistas. Por dar el beneficio de la duda, quizá no sea la perspectiva , sino el sistema de coordenadas. Es distinto para todos.
"Vuelco electoral" "Cambio sorprendente" y otras más en el mismo estilo encabezan la prensa de hoy. motivo: las elecciones autonómicas.
Pero me da por mirar las estadísticas, y comparar los resultados de las elecciones del 2005 en Galicia y País Vasco, y ¿qué encuentro? Que la diferencia en casi todos esta en un par escaños. Que el PNV ha pasado del 38,68% al 38,56% y el PP en Galicia del 44% al 47% de votos. Vamos que les han votado los mismos. Y es que alguien se olvida que en ambos parlamentos se gobernaban en minoría.
Para mí, mi perspectiva me da para ver que va a haber cambio de gobierno en ambos sitios. Pero no termino de ver el "Vuelco Electoral".
La política no es el arte de ganar votos sino el arte de negociar con las minorías. Menos para el PP que donde gana lo hace con mayoría, claro que esto sólo demostraría su incapacidad de negociar con minorías. Y al PSOE deberia ponerlas barbas a remojar porque se le hace cada vez más dificil governar en mayoría. Personalmente opino que prefiero un Parlamento que tiene que trabajar negociando, que uno que puede ir apabuyando porque son más.
Como análisis hoy quedo con el blog de Fernando Garea en el El País
Los cerdos vuelan y a Rajoy no le echa nadie
Escrito por: Fernando Garea el 01 Mar 2009 - URL Permanente
"...CONSECUENCIAS
(Ninguno de los tres partidos nacionalistas de Galeusca, BNG, PNV y CiU, puede estar gobernando en las próximas semanas. Y los tres forman parte del grupo de los posibles socios de Zapatero en el Congreso. Nadie sabe aún cómo afecta a la gobernabilidad)..."